La Plaza de Toros de Salamanca conocida como La Glorieta, se inauguró en 1893. Una serie de comerciantes y empresarios, muchos de ellos tertulianos del Café Suizo, fueron los impulsores de este coso taurino. LLegaron a constituir una sociedad bajo la denominación “La constructora de la nueva plaza de toros S.A.” que fue constituida el 25 de octubre de 1891. Un total de 213 hombres de negocios van a articular e impulsar este proyecto. Al frente de la ejecución estaría Mariano Carderera, que había proyectado con anterioridad la Plaza del Puerto de Santa María, que contó con la colaboración de Gumersindo Canals, actuando como maestro de obras el catedrático Cecilio González Domingo.
El cartel de la puesta de largo del coso salmantino contaba con Mazzantini y Guerrita, pero una cogida del Califa de Córdoba hizo que fuese sustituido por el también cordobés Rafael Bejarano “Torerito”. Alternaron mano a mano el día 11 de septiembre de 1893, siendo el primer toro al que se le dio muerte “Ranchero”, de la ganadería de D. Eloy Lamamie de Clairac. No fue una tarde de fortuna para Mazzantini, y el único apéndice que se cortó fue a parar al esportón de “Torerito”.
De gran valor arquitectónico, es de estilo ecléctico destacando por sus galerías y por el empleo de elementos de forja que incrementan sus formas estilizadas. Se acrecenta su estética con la combinación de ladrillo y piedra franca.
En el año 1993 fué restaurada coincidiendo con la celebración de su centenario. Se le añadieron butacas para aumentar la comodidad de los espectadores Con capacidad para más de 11.000 espectadores está catalogada como plaza de 2ª categoría, aunque es uno de los cosos más importantes gracias a la enorme importancia del campo charro en el ámbito de la cabaña brava de España.
La feria taurina se celebra en La Glorieta en la festividad de la Virgen de la Vega el 8 de septiembre. También es tradicional el festejo con motivo del día de San Mateo el 21 de septiembre y el día de San Juan de Sahagún el 12 de junio.