Son hasta un total de 12 plazas de toros las que ha tenido San Sebastián a lo largo de su dilatada historia taurina. Entre los cosos que ha tenido la ciudad donostiarra destacan San Martín que fue inaugurado el 16 de agosto de 1851. Se sucedieron distintos recintos hasta que se construye El Chofre en la carretera de Pasajes y la playa de Zurriola, que inauguraron los matadores de toros Mazantini, Emilio Bomba,Montes y Lagartijo Chico, con toros de Ibarra.
La plaza de toros de Illumbe, también conocida como Donostiarra Arena, vino a retomar la vida taurina en San Sebastián después de 25 años sin toros. Se inauguró el 11 de agosto de 1998 y es plaza de primera categoria. Se anunciaron en esta fecha tan señalada con toros de Torrestrella, José María Manzanares, Enrique Ponce y Francisco Rivera “Paquirri”.
Es una plaza pionera en cuanto a adecuación y comodidad en los tendidos. Cuenta con cubierta y está considerado como un recinto multiusos. Con capacidad para más de 10.000 espectadores, está situada en el complejo deportivo de la zona de Anoeta. Los festejos se enmarcan dentro de la Semana Grande de San Sebastián en el mes de agosto en torno a la celebración de la Asunción de la Virgen.