Es en el año 1963 cuando se plantea la construcción de la actual Plaza de toros de Córdoba que venía a sustituir al antiguo Coso de la Ronda de los Tejares. Es un grupo de cordobeses entre los que se encontraban José Rodríguez Jiménez, José Gómez Salmoral, José Pérez Barquero, Rafael Guerra Sánchez, Rafael Marchal Ceballos y Manuel Navas Quero, quienes van a liderar la realización de este nuevo recinto para celebrar corridas de toros. El proyecto se debe a quien fuese arquitecto municipal, José Rebollo Dicenta.
Se inaugura el Coso de Los Califas, que lleva este nombre como recuerdo y sentido homenaje a las grandes figuras del toreo salidas de Córdoba como son Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y Manuel Benítez “El Cordobés” este último nombrado en el año 2002, el 9 de mayo de 1965. El cartel, con toros de Carlos Núñez, estaba compuesto por Manuel Benítez “El Cordobés”, José María Montilla y Zurito. La corrida inaugural tuvo carácter benéfico en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Con un aforo que supera los 16.000 espectadores, es propiedad de la sociedad Nueva Plaza de toros de Córdoba S.A. y cuenta con el reconocimiento administrativo de primera categoría. Los festejos taurinos en Córdoba coinciden con la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en el mes de mayo.