La Plaza de toros de Zaragoza, denominada de la “Misericordia”, también se conoce como el Coso de Pignatelli. Fue precisamente el sacerdote y político ilustrado Ramón Pignatelli el impulsor de la construcción de esta Plaza de toros que se inaugura en 1764 en vísperas de las fiestas de la Virgen del Pilar. Pignatelli había sido nombrado por el rey Carlos III regente de la Real Casa de la Misericordia, que era el hospicio de Zaragoza que además de hospital ayudaba a las personas más necesitadas. La construcción de la plaza y los festejos programados en ella venía a servir para captar fondos económicos que ayudarán al sostenimiento de la labor asistencial y caritativa de la Casa de Misericordia.
Ha sufrido esta histórica Plaza de toros diferentes reformas y ampliaciones. Aún así conserva en su interior la estructura primitiva. En la década de los años 20 del siglo pasado se realiza por parte de los arquitectos Ángel Navarro y Manuel Martínez de Ubago una reforma importante con la que se amplían los tendidos y el conjunto de las instalaciones. Entre 1989 y 1990 se colocaría una cubierta móvil para cubrir el ruedo ante las inclemencias del tiempo.
Propiedad de la Diputación de Zaragoza considerada plaza de primera categoría, tiene 10.000 localidades en sus tendidos. Se celebran a lo largo del año 2 ciclos taurinos, uno con motivo de las fiestas de San Jorge y otro en la efeméride de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de la Hispanidad, cada mes de octubre.