Ubicada en la calle Játiva, en la zona del ensanche de la ciudad, se comenzó a construir en la década de los años 50 del s. XIX. El autor del inmueble fue Sebastián Monleón Estellés realizando una plaza que se estructura en cuatro galerías porticadas. Construida en estilo neoclásico está hecha con ladrillo visto y balaustradas, inspirada en la arquitectura civil romana.
En la inauguración de la Plaza de toros de Valencia celebrada el 22 de junio de 1859, se lidiaron toros de Carriquiri y Viuda de Zalduendo que fueron estoqueados por “Cúchares”. Tuvieron que realizarse algunos ajustes a nivel funcional en el coso lo que hizo que se programase en 1861 una corrida de Antonio Sánchez “El Tato”.
Azotada por un incendio en 1946 que afectó a la zona de sol, tuvo una amplia reforma en los años 60 bajo la dirección del arquitecto Luis Albert. El 10 de marzo de 1968 se anuncian Julio Aparicio, Diego Puerta y Ricardo de Fabra que tomaba la alternativa con toros de Galache, en un festejo que servía como presentación de las obras realizadas.
Cuenta esta plaza de primera categoría con un aforo para cerca de 13.000 espectadores y es propiedad de la Diputación de Valencia. Celebra dos ciclos taurinos a lo largo del año, en Fallas y la Feria de Julio.